banner interno M1

Presentación / Información del Programa

Reseña GeneralObjetivosDirigido aPerfil ProfesionalOpciones de Grado

La Maestría en Psicología Jurídica nace en 2008, como la primera maestría en el área en Colombia y una de las pioneras en América Latina. la Maestría ha impactado positivamente en múltiples espacios tanto públicos como privados, formando profesionales de la psicología y el derecho u otras áreas afines, competentes para desempeñarse y aportar en escenarios regulados jurídicamente. Así mismo nuestros egresados y docentes se han configurado en profesionales e investigadores reconocidos que ha trascendido las fronteras y han ayudado a construir la historia de la Psicología Jurídica, Forense, Penitenciaria, Victimológica y Criminológica en la Región.

Actualmente la Maestría en Psicología Jurídica, se constituye en un programa en el que el estudiante es quien elige el área de profundización de su preferencia (criminológica, victimológica, forense, de testimonio, penitenciaria, de conflicto sociopolítico, de la familia, y legal), a partir del plan de estudios, de su opción de grado, de las diferentes electivas y el desarrollo de prácticas en el contexto de su preferencia.

Formar profesionales en nivel de maestría, facilitando el desarrollo de competencias profesionales e investigativas contextualizadas, que fundamenten el comprender y aportar a la solución de los conflictos humanos que tienen implicaciones jurídicas, acudiendo a las herramientas que les brinda una formación científica, interdisciplinar y humanista en el campo de la psicología jurídica.

Psicólogos, abogados y profesionales de otras ciencias afines.

Ocupacional

El egresado de la Maestría en Psicología Jurídica podrá desarrollar su quehacer profesional en el sector público, solidario y privado, asesorando, evaluando, interviniendo, investigando y proponiendo proyectos, programas, políticas públicas o privadas en relación con escenarios jurídicamente regulados. Aportará conocimientos éticos y científicos, para diseñar estrategias de prevención e intervención a nivel personal, familiar, comunitario, social y político que se puedan concretar en políticas, planes, programas y proyectos de interacción y acompañamiento social.

El egresado se puede desempeñar como consultor, asesor, investigador científico, perito forense, coordinador de proyectos, gestor de políticas públicas y acciones de impacto psicojurídico, profesional en instituciones públicas o privadas o docente universitario.

Egreso

El egresado de la Maestría es un profesional ético y con principios deontológicos, fundamenta sus actuaciones en apropiación científica de la psicología jurídica, aplica metodología a partir de los conocimientos psicojurídicos en pro de aportar soluciones pertinentes, creativas y contextualizadas en procura de la dignidad humana, a través del quehacer socialmente responsable.

Es así como los egresados de la maestría se caracterizan por ser reflexivos y críticos frente al sistema jurídico, reconociendo la importancia de un trabajo preventivo y restaurativo, privilegiando el desarrollo de políticas, planes, programas, proyectos y estrategias, y aplicando su saber para atender las necesidades de las personas el contexto y las instituciones, promoviendo e implementando principios científicos, éticos, restaurativos y humanistas.

A la luz de los Lineamientos para el Diseño y la Actualización Curricular de la USTA (2015), y en virtud del documento maestro del programa, se ofertan cuatro opciones de grado:

De orden Investigativo:

  • Proyecto de investigación

De orden profesional:

  • Sistematización de experiencia profesional
  • Curso de profundización de contexto internacional
  • Co-terminal con el Programa de Doctorado en Psicología

Estas opciones de grado se desarrollarán en el campo formativo de opción de grado, en los espacios académicos “Trabajo de grado I” y “Trabajo de grado II”, se orientarán por los syllabus de estos espacios académicos y por el documento de lineamientos de opciones de grado en la Maestría. Cada una de estas opciones generará un producto que será sometido a jurados y a sustentación pública.