Presentación / Información del Programa

Presentación
 

La Maestría en Psicología Clínica y de la Familia inició labores de formación en 1977. El programa cuenta con el Registro SNIES: 170466160891100111200. Y registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional según resolución 10862 del 23 de julio de 2015, por una periodicidad de siete años.

El programa ha desarrollado la investigación-intervención como modelo para realizar procesos de terapia y consultoría, por docentes y estudiantes del programa. El modelo de investigación-intervención se encarna en los procesos de construcción de conocimiento realizado desde el programa, el cual se evidencia en el desarrollo de tres macroproyectos que le han dado sustento al avance de la psicología clínica sistémica, constructivista, construccionista y compleja, en los procesos interventivos y pedagógicos, en relación con la formación de psicólogos clínicos y de la familia.

Misión

En concordancia con la misión de la Universidad Santo Tomás, la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia tiene como misión, orientar, bajo un modelo de investigación-intervención, la formación de Psicólogos Clínicos y de la Familia bajo una perspectiva ecológica, sistémica y compleja, que desde posturas reflexivas y autorreferenciales  propendan por el desarrollo del bien común, aportando comprensiones e intervenciones clínicas con el fin de transformar dilemas humanos en el campo de la salud mental e impacten las políticas públicas.

Visión

Para 2029, la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia será reconocida en los niveles nacional e internacional como la Maestría que se destaca en la formación de psicólogos clínicos y de la familia en el enfoque sistémico complejo y el campo de la familia, para proponer soluciones creativas, contextuales y éticas a los dilemas humanos con miras a promover el bien común y generar impacto en la política pública en el campo de la Salud Mental y de la Familia.

Objetivos

La Maestría es un Programa de la Facultad de Psicología y corresponde a un primer nivel en la formación de investigadores y terapeutas. Tiene como propósitos:

-Ofrecer a la comunidad científica de la psicología y la psiquiatría nuevas opciones paradigmáticas acerca de la familia y la terapia familiar.

-Preparar investigadores, en un primer nivel de dicho proceso del conocimiento, que den cuenta de nuevas miradas de la familia, sus formas de organización y las transformaciones que las caracterizan.

-Apoyar a las instituciones que trabajan por el desarrollo de la familia en la formación de sus equipos profesionales.

-Generar nuevos conocimientos y técnicas de trabajo con la familia a la luz de su problemática, sus transformaciones y los nuevos paradigmas de las ciencias sociales.

Dirigido a

Psicólogos, médicos y psiquiatras.