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Presentación / Información del Programa

MisiónIdentidad y CompetenciasPerfilesProyecto EducativoReglamento Particular

Foto campusEn concordancia con la misión institucional, el Programa de Psicología de la Universidad Santo Tomás, forma Psicólogos integrales, con carácter humanista y científico, de manera ética, crítica y creativa, desde una perspectiva pluriparadigmática y pluriprofesionalizante, para la comprensión de los sistemas humanos con atención especial en familia y el abordaje de los fenómenos psicológicos, en un marco de la corresponsabilidad social en diversos contextos de aplicación.

Identidad de la facultad de Psicología

Los siguientes son los aspectos centrales que identifican al Programa de Psicología de la Universidad Santo Tomas:

1. Co-responsabilidad social: interés por una comprensión ética, crítica y creativa ante las problemáticas de la sociedad y propender por el bien común.
2. Formación pluriparadigmática y pluriprofesionalizante: reconocimiento de la coexistencia plural epistemológica, teórica y metodológica por la comprensión en los diferentes fenómenos a investigar y a intervenir.
3. Relación de la psicología con la familia y con otras organizaciones humanas: se asume que el sistema familiar es el contexto interaccional de desarrollo humano, más significativo en nuestra organización afectiva, social, cultural y legal.
4. Comprensión de los fenómenos psicológicos a partir de la interdisciplinariedad: se propende por el diálogo de saberes, para comprender e intervenir los dilemas humanos en su complejidad.
5. Competencias de investigación disciplinar con impacto social: desde la investigación formativa se integran los conocimientos con los fenómenos sociales, buscando dar cuenta de problemas de conocimiento y, a partir de su explicación y comprensión, dar propuestas de intervención pertinentes y eficaces para la comunidad.
6. Implementación de una pedagogía problémica y aprendizaje significativo: la construcción de los estilos de aprendizaje, el paso por las rutas de formación y el desarrollo de la autonomía, permiten el desarrollo de los intereses y la identidad en la formación.

Competencias

La descripción de qué significa ser competente podría sintetizarse en la frase: “saber hacer en contexto”. Pero tal descripción dejaría por fuera la dimensión valorativa del Ser u Obrar. Se requiere añadir a la concepción anterior el carácter ético de la competencia. Por lo cual se propone ampliar la definición de competencia en los siguientes términos: “saber hacer, siendo, en contexto”. Pero aún con esta adición queda por fuera la dimensión tomista del comunicar. La función comunicativa es inherente al proceso educativo. Hoy día se conoce a tal función como la misión divulgadora del conocimiento. Tal divulgación es requisito fundamental para que el conocimiento cumpla su papel social, y no muera como saber privado. El carácter público del saber es un logro al que no se puede renunciar. Con esta nueva inclusión se va complejizando aún más la definición de competencia: “saber hacer, siendo, en contexto, para comunicar”. Para construir una definición que sea más fiel a la propuesta tomista, se puede acuñar como definición de competencia, lo siguiente: “un comprender orientador del hacer, que obrando contextualmente, comunica su saber”. Con esta definición se encuentra una mirada humanista del término.

La Facultad de Psicología definió las siguientes competencias para el programa:

Competencia argumentativa: Posibilidad de dar la razón y el por qué de una proposición dada, desde marcos conceptuales disciplinares e interdisciplinares.

Competencia interpretativa: Posibilidad de establecer relaciones de sentidos y de significados de diferentes textos y contextos a partir de referentes disciplinares e interdisciplinares.

Competencia propositiva: Posibilidad de planear, proponer y gestionar alternativas de hipótesis contextuales para la construcción de nuevos conocimientos.

Competencia problematizadora: Posibilidad de identificar y construir preguntas de conocimiento para generar respuestas relacionadas con la disciplina en un contexto dado.

Competencias de formación

El estudiante tomasino:

- Identifica integralmente las bases biológicas y sociales asociadas con la comprensión del comportamiento humano, en diálogo abierto con otras disciplinas.
- Reconoce los procesos, la evaluación y las alteraciones psicológicas del desarrollo humano, propuestas por la psicología individual y relacional.
- Comprende las interacciones de las personas, familias y demás organizaciones humanas complejas, en pro de la corresponsabilidad social.
- Apropia la lógica del pensamiento científico de la Psicología, para el diseño de proyectos de investigación con relación a fenómenos psicológicos.
- Utiliza los diferentes recursos de las tecnologías de la información y la comunicación, para la adopción y gestión del conocimiento.
- Elabora lecturas psicológicas, contextuales y pertinentes de las realidades del país, desde una perspectiva científica, crítica, ética y socialmente responsable.
- Comprende los procesos de evaluación, diagnóstico e intervención de las problemáticas psicológicas en los diferentes contextos de la vida.

Competencias profesionales

El egresado tomasino:
- Posee los conocimientos de los procesos psicológicos básicos y superiores para el desarrollo de estrategias de evaluación, diagnóstico e intervención en pro del desarrollo humano y la búsqueda de la perfectibilidad de los otros y de sí mismo.
- Comprende los diferentes contextos y realidades sociales, a partir de una postura disciplinar e interdisciplinar, en el marco de una epistemológica pluriparadigmática.
- Cuenta con los conocimientos que le permite intervenir en procesos de promoción de la salud mental, en relación con los fenómenos psicológicos que la favorecen.
- Comunica con fundamentación epistemológica, teórica y metodológica sus conocimientos y aportes producto de su quehacer en escenarios académicos y sociales.
- Aprovecha los espacios de divulgación académicos, profesionales y sociales para generar alianzas y redes que transformen las realidades psicosociales.
- Posee una actitud ética acerca de las personas y de la vida humana, basada en el respeto por la dignidad, la equidad, la justicia y el bien común, y el reconocimiento del otro en la búsqueda de la perfectibilidad.

Perfil de Ingreso

La institución asume el ingreso a la Universidad en calidad de estudiante como un "acto libre y voluntario” y la selección evalúa las condiciones humanas y académicas según el perfil y exigencias del Programa al cual aspira. El Programa de Psicología en consonancia con el PEI y teniendo en cuenta las habilidades, actitudes y aptitudes para cursar el plan de estudios establecido con anterioridad, define el siguiente perfil de ingreso:

- Habilidades de lecto-escritura, expresión oral y escrita, escucha, trabajo en equipo, facilidad para establecer relaciones interpersonales y posibilidad de interacción en diferentes contextos.
- Actitudes de autonomía, responsabilidad consigo mismo y con el otro, acercamiento a una segunda lengua, adaptación ante las crisis y postura crítica.
- Actitud de curiosidad, indagación, dinamismo, motivación, empatía, sensibilidad y corresponsabilidad social de cara a la realidad psicosocial del país.

Perfil de Egreso

El psicólogo egresado de la Universidad Santo Tomás es un profesional con formación integral, capaz de asumir con responsabilidad su rol como gestor de desarrollo social. Una persona que, desde el conocimiento y la comprensión de las diferentes perspectivas psicológicas, aporta a la construcción y transformación de la realidad.

Perfil Ocupacional

El profesional en Psicología de la Universidad Santo Tomás, es un profesional ético, comprometido con el desarrollo social desde el conocimiento y la comprensión de las diferentes perspectivas psicológicas y campos de intervención profesional, dada las múltiples posibilidades pluriprofesionalizantes de los campos tradicionales y emergentes de la Psicología, así es capaz de:

• Desempeñarse en escenarios públicos y privados como asesores, docentes, investigadores, consultores, entre otros; promoviendo las capacidades y las potencialidades en los diferentes sistemas humanos.
• Abordar a las familias como un sistema de interacciones y vínculos, que se transforma e incide en el desarrollo individual y social.
• Presentar proyectos y expresarse con claridad, idóneo en el empleo de tecnologías e instrumentos para el ejercicio profesional y su proyección profesional.
• Implementar procesos de prevención, evaluación, diagnóstico e intervención, para la transformación y cambio de las realidades y necesidades psicosociales en diversidad de contextos y sistemas amplios.
• Promover acciones de investigación e intervención psicológica, desde los principios teóricos y metodológicos de la disciplina, dando cuenta a los fenómenos psicológicos regionales, nacionales e iberoamericanos.
• Proponer proyectos de carácter social, desde la promoción de la equidad, inclusión y participación, desde un trabajo colaborativo, para contribuir al desarrollo sustentable y el bien común.

El Proyecto Educativo del Programa de Psicología de la Universidad Santo Tomás (USTA) sigue los derroteros del Proyecto Educativo Institucional (PEI), para presentar a la comunidad académica los hitos históricos del Programa, sus logros (en términos de la propuesta curricular y de los lineamientos de autoevaluación para la mejora contínua), y de esta forma dar cuenta de los lineamientos del Programa en temas de interés para estudiantes, docentes y comunidades que se benefician en sus diferentes acciones.

Descarga aquí el PEP

El Reglamento Particular del Programa de Psicología de la Universidad Santo Tomás (USTA) se enmarca dentro de los parámetros planteados en los documentos institucionales: Estatuto Orgánico, Proyecto Educativo Institucional, Políticas Curriculares, Reglamento Estudiantil - Pregrado y en el Proyecto Educativo del Programa. Su objetivo, es precisar las particularidades reglamentarias del programa de Psicología, con el fin de facilitar el desarrollo de la actividad académica del estudiante tomasino.

Descarga aquí el reglamento