Presentación / Información del Programa

Misión

El Doctorado en Psicología, inspirado en el pensamiento humanista de Santo Tomás de Aquino, forma investigadores que, en relación con la psicología, y desde diálogos pluriparadigmáticos, reconocen la complejidad de la persona humana, sus comportamientos y sus interacciones, generando conocimiento inter y transdisciplinar, para responder a contextos, realidades y problemáticas familiares y sociales en procura del bien común.

Visión

En el 2035, el Doctorado en Psicología es referente nacional e internacional por la producción investigativa y la participación en redes colaborativas, que impulsa transformaciones sociales dirigidas a la construcción del bien común.

Objetivos del Programa

General

En coherencia con la misión, el propósito general del Doctorado en Psicología, inspirado en el pensamiento humanista de Santo Tomás de Aquino, es formar investigadores en campos relacionados con la psicología que, desde diálogos pluriparadigmáticos reconocen la complejidad de la persona humana, sus comportamientos y sus interacciones, generando conocimiento inter y transdisciplinar para responder a contextos, realidades y problemáticas familiares y sociales, en procura del bien común.

Específicos

  • Formar investigadores que tengan comprensiones del objeto de estudio del programa desde diálogos pluriparadigmáticas, inter y transdisciplinares, reconociendo la complejidad de las realidades familiares y sociales.
  • Formar personas que, en coherencia con el pensamiento humanista tomista, desarrollen de forma ética y crítica, investigaciones por medio de las cuales se promueva el bien común.
  • Formar investigadores que con una sólida fundamentación metodológica puedan dar respuestas a necesidades disciplinares, familiares y sociales a través de los procesos de investigación que lleven a cabo.
  • Formar profesionales que trabajen de manera colaborativa para promover el intercambio y la difusión del conocimiento frente a distintas problemáticas familiares y sociales.

Perfiles

Perfil de ingreso

Profesional en ciencias humanas, sociales y de la salud que demuestre:

  • Formación en nivel de maestría o experiencia investigativa en áreas relacionadas con la psicología, evidenciable a través de libros de investigación, capítulos de libro y artículos en revistas indexadas.
  • Competencias para el análisis crítico, la argumentación, la reflexión y la síntesis en torno a problemas de la comunidad y la sociedad en que se encuentran inmersos.
  • Interés y disposición para el trabajo en equipo, el intercambio de saberes y el ejercicio de responsabilidades en el contexto de la investigación científica.
  • Vocación y compromiso para impulsar transformaciones en la sociedad que contribuyan al fomento del bien común.

Perfil de formación

El doctorando en Psicología de la Universidad Santo Tomás, a través de su proceso de formación, logra:

  • Definir, comprender y argumentar un fenómeno de investigación en relación con la persona humana, sus comportamientos y sus interacciones en diferentes contextos y realidades familiares y sociales.
  • Asumir posturas éticas, críticas y reflexivas en relación a su fenómeno de investigación, coherentes con el pensamiento humanista tomista.
  • Practicar el diálogo de saberes desde una postura compleja reconociendo la diversidad de lecturas pluriparadigmáticas, inter y transdisciplinares que pueden realizarse frente a un fenómeno o conjunto de fenómenos.
  • Conocer y aplicar metodologías y herramientas novedosas para el análisis y la comprensión de los fenómenos y para la divulgación de los hallazgos de procesos de investigación.

Perfil de egreso

El egresado del Doctorado en Psicología de la Universidad Santo Tomás estará en capacidad de:

  • Aportar comprensiones sobre la persona humana, sus comportamientos y sus interacciones en diversos contextos y realidades familiares y sociales.
  • Plantear desde un pensamiento humanista, reflexivo, creativo y crítico, soluciones éticas a los problemas que presenta la realidad y la sociedad, orientándose hacia el logro del bien común.
  • Realizar miradas pluriparadigmáticas, interdisciplinares y transdisciplinares de fenómenos que desde posturas complejas permitan trabajar colaborativamente con personas vinculadas a distintas áreas del saber.
  • Hacer aportes derivados de procesos investigativos que sean pertinentes para responder a las necesidades y problemáticas nacionales e internacionales con un sentido de corresponsabilidad social.

Perfil ocupacional

El Doctor en Psicología podrá desempeñarse con un profundo sentido ético en distintos escenarios de la vida familiar y social, impulsando transformaciones y generando acciones de impacto, desde su rol como:

  • Docente e investigador.
  • Asesor y consultor de proyectos sociales.
  • Líder de proyectos en el sector público o privado  
  • Consultor en políticas públicas y asesor en los procesos para la implementación y evaluación.
  • Promotor de redes colaborativas en el nivel nacional e internacional, que posibiliten el intercambio y la difusión de nuevo conocimiento.

Opciones de grado

El Programa de Doctorado tiene como única opción de grado el desarrollo y aprobación de la tesis doctoral, previa defensa ante un jurado nombrado por el comité de investigación e integrado por tres jurados, de los cuales dos son externos (uno internacional y uno nacional). En el reglamento de posgrados se estipula que “en los doctorados, la tesis será individual y consistirá en un trabajo original que represente un nuevo aporte en la generación de conocimiento” (Reglamento de Posgrados, 2019, p. 52)