Plan de Estudios

Núcleos Problémicos: Las problemáticas y necesidades contextuales– inequidad social, problemática en salud, informalidad laboral, conflicto armado, contextos jurídicos y desarrollo humano y transformaciones de la familia, la cultura y la sociedad - han sido objeto de particular atención y reflexión en la historia de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás, no sólo por estar íntimamente relacionadas con la misión de la Universidad, sino también por la inmensa relevancia que tienen para el desarrollo futuro de nuestra sociedad. Estas necesidades sustentarán los avances en los núcleos problémicos que orientarán la investigación de los docentes y los doctorandos, mediante diálogos inter y transdisciplinares realizados desde una perspectiva compleja.

Frente a la propuesta del Doctorado en Psicología de la Universidad Santo Tomás, se encuentran contrastes que enmarcan la apuesta del programa para diferenciarse de otros, así el Doctorado en Psicología no trabaja sobre áreas de la disciplina, sino desde la definición de núcleos problémicos que estudian realidades problematizadas. Además de lo anterior, el programa le apuesta a los diálogos pluriparadigmáticos desde una perspectiva compleja de la persona humana en diferentes contextos.

 

El plan de estudios con relación a créditos, horas de trabajo presencial, y horas de trabajo independiente por espacios académico. Componente obligatorio y flexible del plan de estudios.

Estrategias pedagógicas:

El proceso pedagógico es comprendido como una relación horizontal donde tanto docente como estudiante, son constructores de conocimiento en la medida en que problematizan la realidad y generan transformación de esta, a la vez que se busca que el educando alcance un desarrollo integral como profesional competente que contribuya al bienestar de la sociedad.

De esta forma y para lograr los objetivos del MEP (Universidad Santo Tomás, 2010), el Programa de Doctorado en Psicología tiene como estrategias pedagógicas:

  • Seminarios: Actualización en la disciplina a través de los núcleos problémicos.
  • Estudio de casos: Es una estrategia pedagógica para la comprensión metodológica de nuevas formas del cómo desarrollar y diseñar el proyecto de investigación desde la novedad.
  • Talleres de investigación: Sirven para establecer acciones que conduzcan al desarrollo del proyecto de investigación y desarrollar habilidades de gestión del conocimiento.
  • Coloquios: Son espacios en los que los doctorandos exponen los avances de sus proyectos de investigación.
  • Cursos magistrales: En estos espacios los estudiantes amplían, precisan y profundizan en diversos aspectos de su formación.