banner interno P1

Investigación

Investigación Facultad de PsicologíaGrupos y Líneas de InvestigaciónInvestigación formativa

La investigación desarrollada por la Facultad de Psicología de la USTA, orienta sus acciones al crecimiento investigativo y la innovación social acorde a las necesidades nacionales e internacionales, a partir de la generación de diferentes alianzas con los sectores gubernamentales, empresariales, académicos y la sociedad civil, con lo cual busca generar abordajes de investigación que reconozcan las necesidades reales de los diferentes actores sociales con impacto y pertinencia social acorde a las múltiples problemáticas y situaciones.

Comité de Investigación y ética

Conformado por

Pablo Giovanni Guerrero Ospina
Decano de la Facultad de Psicología

Luz Marina Moncada Torres
Directora de la Maestría en Psicología Clínica

Manuel Javier Tamara Barbosa
Director de la Maestría en Psicología Jurídica

Andrea Lobo Romero
Directora de la Especialización en Psicología Jurídica

Aida Milena Cabrera Lozano
Líder de Investigación de la Facultad de Psicología

Angie Paola Román Cárdenas
Líder del grupo de investigación Psicología, familia y redes

Javier Vicente Giraldo Jara
Líder del grupo de investigación Psicología, salud, trabajo y calidad de vida

Oscar Fernando Acevedo Arango
Líder del grupo de investigación Psicología, ciclo vital y derechos

Luis Felipe González Gutiérrez
Líder de trabajos de grado - Pregrado

Nicolás Londoño Bernal
Representante de la Dirección de Investigación e innovación

Objetivo General

Diseñar e implementar procesos de gestión de la investigación en la Facultad.

Principales actividades

  • Formulación de lineamientos sobre derechos de autor
  • Gestión de procesos y procedimientos de investigación docente y formativa
  • Apoyo en la construcción de documentos para al proceso de Acreditación Institucional y Re-acreditación del programa
  • Difusión de la estrategia de investigación formativa: semilleros, asistentes de investigación, trabajos de grado (práctica investigativa)
Grupo de Investigación: Psicología, Familia y Redes

psicologia 15 resized

El grupo se caracteriza por trabajar de manera práctica, crítica y creativa en el desarrollo y divulgación de investigaciones-intervenciones desde una perspectiva sistémica, ecológica y compleja, con el fin de responder con responsabilidad social a las necesidades particulares de los Sistemas Humanos y a la comprensión de su complejidad en las interacciones subjetivas en los diferentes contextos sociales.

Busca fortalecer continuamente la generación de redes (relacionales y virtuales) con instituciones y con grupos de investigación afines; con el fin de responder desde la comprensión a la transformación generativa de realidades.

Líder de Grupo: Angie Paola Román Cárdenas

Link del grupo: scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000000220

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Psicología, sistemas humanos y salud mental

La presente línea busca comprender la complejidad del sistema familiar en sus contextos naturales y en su situación actual con el fin de contribuir en la movilización de nuevas formas de organización y la conexión de éstas con los programas de intervención en salud mental de las agencias sociales. En este sentido, se trata de desarrollar abordajes conceptuales y metodológicos novedosos que se fundamenten en el conocimiento de las familias, en sus recursos y en sus capacidades auto-organizadoras.

Psicología, contextos cotidianos y transformaciones sociales

Se plantea interrogantes articulados con las posibles formas de transformación social, vista desde la explicación/comprensión/abordaje de las complejas interacciones que existen entre las subjetividades humanas (biología, cognición, emoción), sus diversos escenarios sociales (sí mismo, familia, comunidad, instituciones, sociedad) y los sistemas de creencias/sistemas de significados y sentidos/narrativas que circulan en esta interacción.

Grupo de Investigación: Psicología, Ciclo Vital y Derechos

img 2295(1) resized

El objetivo de este grupo es realizar investigación socialmente valorada en torno a: (a) subjetividad y procesos de desarrollo de identidad en distintas etapas del ciclo vital; (b) orígenes, manifestaciones y formas alternativas de comprensión y abordaje del conflicto social; y (c) fenómenos psicojurídicos desde una mirada transdisciplinar. Para ello, cuenta con las líneas de investigación en Psicología, Subjetividad e Identidades y Psicología, Fenómenos Jurídicos y Transdisciplinariedad, desde las cuales se llevan a cabo proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que integran investigadores entre diversas instituciones, generando así conocimiento novedoso que permita comprender las dimensiones psicológicas de nuestra realidad y ofrecer soluciones a problemas socialmente valorados.

Líder de grupo: Oscar Fernando Acevedo Arango

Link del grupo: https://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000004420

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Psicología, Subjetividad e Identidades

Esta línea se enfoca en brindar nuevas comprensiones sobre la constitución de la subjetividad y de las identidades en la sociedad actual a través del ciclo vital, teniendo en cuenta: (a) que los diferentes procesos de mundialización han generado grandes cambios en las formas cómo se estructuran la subjetividad y las identidades; (b) que la subjetividad y las identidades se transforman a través de diferentes estadios del ciclo vital; y (c) que es indispensable generar conocimiento sobre nuevas formas de acompañar e intervenir los procesos de construcción de la subjetividad e identidades.

Psicología, Fenómenos Jurídicos y Transdisciplinariedad

La línea de investigación tiene tres objetivos: (a) abordar las dimensiones psicológicas de los fenómenos jurídicos; (b) comprender o explicar cómo ciertas dimensiones psicológicas impactan los fenómenos jurídicos; y (c) comprender o explicar cómo los fenómenos jurídicos tienen un efecto sobre las dimensiones psicológicas. Para ello, propone un abordaje inter y transdisciplinar de las dimensiones psicológicas de la paz, la victimología, la resolución de conflictos, la convivencia, y la conducta antisocial, delictiva, criminal y penitenciaria.

Grupo de Investigación: Psicología, Salud, Trabajo y Calidad de Vida

sl 4 770 200(1)

Grupo que gestiona con calidad la actividad investigativa en Salud y Trabajo, atendiendo de forma crítica y creativa, individuos, grupos, familias y organizaciones, para la transformación social en búsqueda del bien común, como su prioridad, desde una mirada pluriparadigmática e interdisciplinar, para potenciar la calidad de vida en todas sus dimensiones, mediante estrategias de evaluación, prevención, promoción e intervención guiadas por la ética, el respeto a las diferencias y el trabajo en equipo, generando productos de impacto académico y social en diferentes comunidades, por medio de alianzas estratégicas con diferentes instancias de la sociedad ONG´S, empresas e instituciones estatales.

Líder de grupo: Javier Vicente Giraldo Jaramillo

Link del grupo: https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000000853

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Psicología y desarrollo social de las organizaciones y el trabajo

La línea busca comprender y estudiar desde la Psicología Organizacional y del Trabajo (POT), los diferentes fenómenos presentes en los entornos de trabajo, la relación entre la disciplina y la realidad del trabajo actual, e igualmente las interacciones y roles de los profesionales en psicología al desempeñarse en este contexto particular. Así mismo, se busca impulsar y desarrollar nuevo conocimiento sobre estos fenómenos bajo una mirada crítica, ética y creativa, con rigor y sistematicidad metodológica.

Calidad de vida y bienestar en contextos de salud

La línea tiene por objetivo desarrollar conocimiento en cuanto a los procesos de salud y enfermedad física y/o mental; esto es, analizando formas en que sea posible promover la calidad de vida en diferentes contextos sociales y culturales, mediante el abordaje de cuestiones relativas al estilo de vida, la competencia social, el afrontamiento, la familia y las condiciones de vida en general.

Semilleros de Investigación

Foto Semilleros

1. Semillero Jajebëan Paz: visibilizando memorias, transformando silencios

El semillero “Jajebëan Paz: visibilizando memorias, transformando silencios”, desarrolla acciones de investigación que promueven el pensamiento crítico y la lectura de las múltiples realidad sociales presentes en las cotidianidades de las comunidades. Para este fin realiza retoma las posturas presentes en las epistemologías del sur y los saberes propios de las comunidades para así brindar un escenario que promueve acciones que permiten la convivencia pacífica y la transformación social.

Temas de interés: Convivencia pacífica y resolución de conflictos, Saberes propios, Psicología ancestral, Educación popular

Líder de semillero: Aida Milena Cabrera Lozano

Correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

2. Semillero Medición en psicología: pruebas psicométricas

Nuestro semillero busca profundizar y aportar al estudio y aplicación de los métodos cuantitativos en nuestra facultad.

Temas de interés: Medición en psicología, Pruebas Psicometricas, Metodologías cuantitativas

Investigaciones desarrolladas: 

- Elaboración de propuesta de evaluación de impacto dentro del marco del proyecto "Recuperación de memorias históricas entorno a la construcción de paz a partir de la educación popular" (junto con el semillero Jajebeam Paz). 

- Caracterización por área de los mejores materiales psicotécnicos con los que cuenta la Facultad.

Líder de semillero: Claudia Ligia Esperanza Charry Poveda

Correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

3. Semillero Psicología Organizacional y del Trabajo (POT)

Desarrolla propuestas en el área de Psicología Organizacional y del Trabajo (POT), apropiando la lógica de pensamiento científico de la psicología para el diseño de proyectos de investigación en relación con fenómenos psicológicos en los contextos organizacionales y del trabajo, aportando al desarrollo de los núcleos problémicos de la línea de investigación “Psicología y desarrollo social de las organizaciones y del trabajo”.

Temas de interés: Organizaciones saludables y calidad de vida laboral, Desarrollo humano, Gestión del conocimiento e innovación, Evaluación del talento humano por competencias.

Investigaciones sobresalientes o las que actualmente concentran su interés: La felicidad en las organizaciones

Líder de semillero: Javier Vicente Giraldo Jaramillo
Correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

4. Semillero Psicología y Equidad en la Educación

Este semillero busca aportar a las reflexiones sobre la educación en el contexto colombiano desde una perspectiva crítica, ética y propositiva.

Temas de interés: Educación, Equidad, Inclusión, Singularidad, Afecto, Psicología de la Educación.

Investigaciones sobresalientes o las que actualmente concentran su interés: 

- Significados de las relaciones afectivas entre docentes y estudiantes en el aula.

- El reto de la virtualidad en la Educación ¿qué puede aportar la Psicología?

Líder de semillero: Melba Ximena Figueroa Angel
Correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

5. Semillero Contextos y Organizaciones Saludables

El objetivo del semillero de investigación " Contextos y Organizaciones Saludables" es el de comprender la noción de la psicología de la salud desde una perspectiva no positivista, reconociendo las discusiones contemporáneas alrededor del concepto de salud, el deporte, la recreación y la actividad física, así como las aplicaciones en el campo y las posibilidades de articulación con otros saberes. Dentro de sus perspectivas busca desarrollar el pensamiento investigativo en psicólogos en formación alrededor de la noción de salud /enfermedad, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en contextos de aplicación de la psicología de la salud y en el mediano y largo plazo posicionar la perspectiva de análisis crítico de la salud aplicada en la psicología en escenarios de apropiación social del conocimiento que permitan reconocer a la facultad como un escenario importante para su desarrollo.

Temas de interés: Salud, Deporte, Medicina tradicional, Psicología social de la salud, Psicología de la salud - prevención, Psicología de la salud - Promoción, Cuidados paliativos, Psicología y hospitalización, Psicología deportiva 

Investigaciones desarrolladas:

- Efectos/Impacto Psicológico del Ejercicio Físico en pacientes con HTA - en curso
- Prácticas interculturales relacionadas con la salud mental en pueblos indígenas Latinoamericanos: Una revisión documental- en curso
- Guías de manejo / Servicios de atención en salud para población con trastornos del Espectro Autista
- Estrés/Afrontamiento y enfermedad autoinmune. - en Curso
- Relación entre creencias irracionales y ansiedad con el perfil psicológico competitivo en deportes de conjunto e individuales - en curso

Líder de semillero: Bernardo Castiblanco Torres

Correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Trabajos de Grado

Edificio Biblioteca

La política institucional de la Universidad Santo Tomás define la investigación formativa como una estrategia de apropiación, comprensión, aplicación de principios y pautas metodológicas, en aras del desarrollo de habilidades específicas en el campo científico. Con base en estos derroteros, el Programa de Psicología ha organizado el desarrollo del trabajo de grado como una de estas estrategias.

El trabajo de grado se elabora en noveno y décimo semestres, con el fin de generar habilidades para plantear, desarrollar y exponer públicamente y por escrito un trabajo de investigación que responda a preguntas de conocimiento disciplinares o profesionales, para el desarrollo de un espíritu científico, meta fundamental de la investigación formativa, según se encuentra estipulado en el PEP y en el currículo del Programa.

Al ser un proceso definitorio se encuentra organizado de manera rigurosa y clara con el objetivo de favorecer la graduación oportuna que se establece en el reglamento particular del programa. Estos trabajos de grado siempre serán ejercicios investigativos, planteados y ejecutados desde cualquier aproximación disciplinar, y empleando algunos de los métodos de investigación usados en las diversas perspectivas teóricas. Ya sea que se trate de una investigación documental o que involucre participantes humanos o no humanos, debe seguir las pautas planteadas en el Protocolo de Trabajos de Grado del Programa” (Artículo 38).

El trabajo de grado debe realizarse en equipos de 2 a 3 estudiantes o de manera individual para quienes realizan prácticas profesionales fuera de la ciudad o del país, con la intención de presentar el resultado final ante un jurado designado quien sugiere recomendaciones para mejorar el texto y evaluar el proceso investigativo hasta la sustentación, que se hace de manera pública donde se avala la apuesta investigativa en conjunto con el líder de trabajos de grado (en representación de la decanatura), el director y el jurado para finalizar el proceso académico y dar paso a la graduación

Todos los estudiantes y docentes del programa de Psicología participan en los Coloquios de Prácticas Investigativas. Éste es un espacio en el que cada grupo presenta sus avances en la construcción de su trabajo de grado y recibe retroalimentación y recomendaciones de los demás compañeros y docentes de manera que pueda cualificar su proceso. Cada Equipo de Tutoría realiza un coloquio en el semestre y define el papel de esta actividad dentro de la estrategia evaluativa del espacio académico como un producto a evaluar debido al trabajo que representa su preparación. Ha sido un espacio validado por docentes y estudiantes para el enriquecimiento de comprensiones investigativas y ajustes necesarios en término de la coherencia.

Líder de trabajos de grado: Luis Felipe González Gutiérrez

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.