banner interno P1

Destacados del Programa

Programa de Desarrollo Integral PDIEPublicacionesLaboratorio de PsicologíaInternacionalización

psicologia 2 resized

El programa de desarrollo integral estudiantil (PDIE) ofrece acompañamiento con una orientación humanista y un énfasis en la familia, desde el momento en que los estudiantes se presentan como candidatos e ingresan al programa de psicología para que permanezcan y se gradúen oportunamente. Durante la carrera contarán con el apoyo de un equipo de docentes de acompañamiento, quienes los guían en situaciones personales, familiares, académicas, hábitos y técnicas de estudio, orientación profesional, manejo de la ansiedad frente a evaluaciones, manejo de conflictos. Igualmente se les orienta en las rutas para el tránsito por los diferentes espacios académicos que se ofrecen, las opciones de ser monitores y representantes estudiantiles, en las ofertas de intercambios nacionales e internacionales, las becas y auxilios económicos, las posibilidades de participación en espacios de esparcimiento cultural, artístico, deportivo, evangelización, bienestar y la alternativa de cursar doble programa con otras facultades de la Universidad Santo Tomás.

Objetivo general

El objetivo general del programa consiste en promover, acompañar y articular programas que fortalezcan el ingreso del estudiante, la adaptación a la universidad para los neotomasinos, la participación en las diversas actividades que brinda la universidad a lo largo de la carrera, la permanencia y la graduación oportuna, mediante acciones coordinadas entre las distintas instancias académicas y administrativas que favorezcan el desarrollo integral del estudiante.

Líder programa de acompañamiento estudiantil: Juanita Charria Isaacs

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Consejería permanente para el estudiante

La USTA ofrece acompañamiento permanente a los estudiantes de la facultad de Psicología durante el proceso de formación académica y profesional. Este acompañamiento es coherente con el ciclo de formación y con la necesidad del estudiante, con el fin de orientar procesos y rutas académicas, orientación profesional, acompañamiento en situaciones familiares o personales de difícil manejo, entre otras.

Los procesos de acompañamiento se realizan de forma individual o grupal a través de diversas estrategias como charlas o capacitaciones sobre temas específicos y requeridos por lo grupos.

Monitorías de espacios académicos

Las monitorias brindan la oportunidad a los estudiantes para contribuir con su formación como posibles docentes tomasinos en un futuro y al mismo tiempo se espera que tengan la oportunidad para afianzar las competencias y la compresión de las unidades temáticas de los distintos espacios académicos que lideran como monitores. También se brinda este espacio con la intención de que el monitor o monitora apoye a los demás estudiantes en los procesos de aprendizaje; de esta manera afianzar conocimientos y fortalecer las estrategias pedagógicas utilizadas por el docente. Como política instituacional, otro de lo beneficios y reconocimientos al monitor o monitora se ver reflejado en el descuento del 10% del valor de la matrícula al siguiente semestre de haber participado y tenido la experiencia de la monitoría. 

Comunicación con representantes de familia

El programa de acompañamiento estudiantil de la USTA, vela por la comunicación constante y transparente con los representantes de familia de los estudiantes. Para ello se dispone de un equipo de docentes desde el momento de la entrevista de ingreso hasta la graduación del estudiante.

 

Ir a la revista: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/

DIVERSITAS, Perspectivas en Psicología nació en el año 2005, en Bogotá, Colombia y es editada por la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás y Ediciones USTA. Editamos 2 números al año, -semestral-, con aproximadamente 26 a 30 artículos al año. Se publican trabajos inéditos y originales, en español, inglés o portugués. Pueden ser artículos originales de investigación científica, artículos de revisión, artículos breves, reportes, estudios de caso y entrevistas, de cualquier ámbito de la psicología. Los trabajos son evaluados de manera ciega por varios árbitros/pares/réferis.

DIVERSITAS está incluida en las bases de datos nacionales e internacionales entre las que cabe destacar: ESCI - Emerging Sources Citation Index, SciELO Colombia, Doaj, Redib, Dialnet, Redalyc, Latindex, Circ, Fuente Académica Plus, Fuente Académica Premier, Lilacs, Base, Amelica, Google Scholar, Miar, Ulrich's Periodical Directory, EZB, Erih Plus, PePSIC, ProQuest Central, Sherpa/Romeo, Seriunam, DRJI - Directory of Research Journals Indexing, Cite Factor, Academic Resource Index.

Hoy por hoy, DIVERSITAS y de cara al futuro, estamos comprometidos con la flexibilidad a los enfoques y orientaciones de la Psicología que surjan de proyectos de investigación que cumplen con los criterios del orden internacional y nacional para garantizar la calidad de los trabajos y que puedan ser publicados en nuestra revista.

DIVERSITAS es una revista de acceso abierto, lo que significa que sus contenidos están disponibles a usuario o institución sin costo/cobro alguno. Esto indica que cualquier persona puede leer, usar, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos que sacamos, advirtiendo la importancia de que “siempre” la fuente original “debe” ser referenciada.

Por último, nos resta agradecerles a los autores, lectores, árbitros, miembros de comités e instituciones, su confianza y paciencia para hacer posible este proyecto.

DIVERSITAS Pretende ser un medio que le de visibilidad a la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomas que le permita el intercambio y la transferencia de conocimientos tanto al interior de la institución como al exterior.

Editora: María Constanza Aguilar Bustamante

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Laboratorio

El Laboratorio de Psicología de la Universidad Santo Tomás corresponde a las instancias de articulación de los diversos componentes teóricos y metodológicos del currículo, que hacen parte de la formación disciplinar y profesional del psicólogo; es decir, es un espacio en donde los estudiantes y los maestros pueden aproximarse al rigor científico de la psicología y apoyar procesos tales como:

- Apoyo de la enseñanza de conceptos específicos para la psicología.
- Observación empírica de conceptos estudiados.
- Posibilidad de réplica de fenómenos clásicos reportados por la literatura.
- Desarrollo y afianzamiento de competencias metodológicas e instrumentales.

Algunos de los servicios que ofrece el laboratio de Psicología de la USTA son:

- Asesoría en uso de pruebas psicológicas
- Apoyo a procesos formativos del estudiante
- Talleres en formación y actualización de áreas específicas y pruebas psicológicas
- Diseño de material pedagógico y didáctico

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ir al Laboratorio de Psicología haciendo clic aquí

Foto est mascaras

La USTA cuenta con excelentes opciones para realizar intercambios académicos a nivel nacional e internacional. Los estudiantes podran realizar hasta 2 semestres académicos en universidades de fuera del país: en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia. La USTA cuenta con más de 350 convenios nacionales e internacionales. Convenios con universidades de: Estados Unidos, España, Italia, Francia, Argentina, Chile, México, Brasil, Perú, Puerto Rico, entre otros. El estudiante de Psicología podrá también tomar clases en otras universidades de Bogotá, como en la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Piloto de Colombia, Universidad Konrad Lorenz, Universidad El Bosque, Universidad Católica y otras más; o puede cursar semestres en las distintas sedes de la USTA. Durante la carrera se puede acceder a becas completas del 100% o parciales con descuentos hasta del 50% en la matrícula.

Para conocer los programas de internacionalización puedes acceder a través del siguiente enlace a la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales (DRI): https://relacionesinternacionales.usta.edu.co/

Líder de Internacionalización Psicología: Ximena Lozano Amaya

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.