banner interno E1

Destacados del Programa

Perfil de ingreso

 

El aspirante debe:

Tener interés en articular los conocimientos generales de su disciplina de formación de grado con nociones básicas de la psicología jurídica.

Tener disposición para trabajar en equipo y de manera interdisciplinaria.

Evidenciar un sentido de responsabilidad social y en general los valores que compaginan con la recta administración de justicia y otros escenarios regulados jurídicamente (justicia, equidad, seguridad y bien común).

Contar con habilidades para redactar textos, expresar y argumentar ideas de manera oral y escrita.

Tener nociones básicas en segunda lengua.

Disponer de conocimientos en el uso de recursos informáticos básicos y ambientes virtuales para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Perfil de formación o permanencia

 

En su proceso formativo, y en atención a las competencias que el Programa desarrolla, los estudiantes darán cuenta de su autonomía y capacidad para:

Identificar los campos de acción de la Psicología Jurídica y apropiar conceptos básicos del derecho (en profesionales no abogados) y la psicología (en profesionales del derecho), en aras de una mejor actividad del rol psicojurídico. 

Dimensionar los alcances del rol psicojurídico en el contexto de la administración de justicia y de la atención y resolución de conflictos sociales que interesan a la disciplina.

Realizar lecturas psicojurídicas de fenómenos de atención e interés del área, con argumentos producto de la relación interdisciplinar entre la psicología y el derecho y del empoderamiento como futuros especialistas.

 

Perfil de egreso

 

Al finalizar el proceso formativo, se espera que el egresado:

Actúe de manera ética y responsable ante las exigencias que los escenarios jurídicos plantean, consciente de los límites que exige una especialidad interdisciplinaria, como lo es la psicología jurídica y forense.

Emplee críticamente sus conocimientos y las fuentes de información para proponer y desarrollar proyectos psicojurídicos creativos, innovadores y efectivos, tendientes a responder a las necesidades sociales que interesan al campo disciplinar.

Proponga productos psicojurídicos, susceptibles de ser sometidos a debates metodológicos, académicos e investigativos para su posterior divulgación a nivel nacional e internacional.

Comprenda los cambios en las dinámicas sociales y jurídicas en el marco de la flexibilidad, la adaptación y la formación permanente y continua.

 

MISIÓN Y VISIÓN

Misión

 

Formar especialistas integrales en psicología jurídica y forense, para responder de manera ética, crítica y creativa a las exigencias, necesidades y requerimientos de los fenómenos y los contextos psicojurídicos, desde una comprensión holística e interdisciplinar, que promueva la justicia, la dignidad y el bien común de las personas y las familias en la sociedad.

 

Visión

 

En el 2028 la Especialización se vislumbra como referente nacional e internacional de calidad formativa posgradual en el campo de la psicología jurídica y forense, por articular eficaz y armónicamente las funciones sustantivas para impactar y transformar los contextos psicojurídicos y fortalecer los escenarios de desarrollo social.