Campos de Formación

Servicios de Atención Psicológica IPS


Quiénes Somos?

Somos una institución de prestación de servicios de atención psicológica coordinada desde la Facultad de Psicología, desde el año 2003 nos encontramos habilitados como IPS por la Secretaría de Salud de Bogotá, y desde el 11 de septiembre del año 2009 estamos certificados con el sello de calidad ISO 9001:2008.

Funcionamos desde 1973, cuando los Consultorios de Psicología se crean como un espacio de formación clínica para los estudiantes de Maestría. A partir de ese momento empezamos a crecer y fortalecernos mediante la ampliación de nuestro portafolio de servicios, posteriormente nos constituimos como un centro de formación para estudiantes de Pregrado y Posgrados en Psicología.

En nuestra actividad incluimos como nuestros clientes a los integrantes de la comunidad tomasina y sus familias, así como personas externas a la Universidad Santo Tomás que estén interesadas en el servicio de atención psicológica.
 

Nuestros Objetivos

Brindar un espacio de profesionalización y de formación especializada a los estudiantes de pregrado y posgrado en atención psicológica y psicoterapéutica.

Ofrecer un espacio para desarrollar habilidades de investigación.

Participar en los procesos de ayuda a la comunidad a través de una atención psicológica y terapéutica de calidad orientada hacia diferentes contextos, focos y niveles de intervención que cumplan con las expectativas del consultante.

Responder al compromiso social que implica ser agente de cambio, que promueve propuestas y respuestas puntuales a las dificultades que afectan a la comunidad con el fin de mejorar su calidad de vida.


Servicios que Préstamos:

-Asesoría y orientación psicológica

-Intervención psicológica y terapéutica a nivel individual, grupal, de pareja y familiar.

-Evaluación psicológica: (aplicación de pruebas psicométricas de inteligencia, personalidad, aptitudes diferenciales de conocimiento y vocacionales, rendimiento y apoyo pedagógico).

-Procesos de Orientación Profesional y Vocacional
 

¿Cómo Obtener el Servicio?
Solicitud de citas:
Puede hacerlo personalmente en nuestras instalaciones ubicadas en la Cra. 13 # 51- 88 esquina; ó por vía telefónica al 5878797 ext. 1941, o, 1942

Para la primera cita, debe traer:

Fotocopia del documento de identidad de quien consulta; si se trata de un menor de edad deberá traer copia del documento del menor (tarjeta de identidad o registro civil) y copia del documento del acudiente.


Horario de Atención:

Lunes a viernes de 7:00 A.M. a 9:00 P.M. en jornada continua y los Sábados de 8:00 A.M. a 1:00 P.M. y de 2:00 P.M. a 5:00 P.M.

Para las empresas o instituciones que celebren acuerdo de prestación de servicios, se establece una tarifa preferencial de acuerdo con el estrato socio económico de la población y la actividad a la que se dediquen.
 

Correo Electrónico IPS:
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PABLO GUERRERO OSPINA
Director
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Servicios de Atención Psicológica IPS
Universidad Santo Tomás
Tel 5878797 Ext. 1941 - 1942 

Familia

Campo de formación integral: “psicología, familia y escenarios de cambio”


Contexto Histórico

El campo de formación integral surge en el 2002 con el nombre de “Psicología, solución de conflictos y ciclo vital”; su pretensión era responder a la disciplina a partir de comprensiones alrededor de la pauta de interacción como proceso psicológico que integra, en contexto, las dimensiones psicológicas cognoscitivas, emocionales y conductuales; de igual manera, se respondía a las demandas sociales de la Agenda 21 al trabajar el tema de la solución de conflictos familiares en relación con contextos amplios y, a través de los diferentes momentos del ciclo vital. Por otra parte, se quiso reactivar la línea de investigación en psicología clínica y de la familia que había estado operando en el programa desde la década de los noventa para responder a los propósitos misionales e identitatios del programa con sus investigaciones sobre familias clínicas y familias no clínicas. Posteriormente, y a partir de la participación de estudiantes y de docentes en escenarios de práctica cuya misión era la protección de familias vulnerables, el interés investigativo se centró en el tema de violencia familiar y en las competencias con las que cuenta esta organización humana para resolver los conflictos. A partir de discusiones y reflexiones grupales, se plantea la necesidad de hacer mayor énfasis en el estudio de las competencias familiares que en la violencia como fenómeno, pues desde la epistemología comprendimos que al privilegiar el tema de la violencia y colocarlo como eje transversal de los principios organizadores de la intervención y de la investigación en el campo de formación integral, era una manera de hacer invisibles otras miradas más posibilitadoras y generativas en relación con las diferentes organizaciones familiares. Estos últimos planteamientos le dieron origen al grupo de investigación registrado en COLCIENCIAS denominado “Competencias Familiares” y a denominar el campo de formación integral como “Psicología, familia y escenarios de cambio”.


DIMENSIÓN DOCENTE

 

El Campo de Formación Integral lidera cinco espacios académicos en el programa de psicología, así:

Campo de Formación Integral II – “Psicología, familia y escenarios de cambio”: En este espacio académico los estudiantes de séptimo y octavo nivel hacen un acercamiento a los principios orientadores del campo en los niveles epistemológico y disciplinar; de igual manera, se aproximan al modelo de tutorías de prácticas profesionales y a los intereses investigativos que se enmarcan en los macroproyectos docentes. Identifican y conocen las estrategias de investigación, los fenómenos de interés y los productos que se han derivado del ejercicio docente y de los planteamientos de proyección social y de investigación de sus compañeros de noveno y décimo nivel.

Prácticas Investigativas I y II: Los estudiantes de noveno y de décimo nivel que han elegido este campo para hacer el cierre de su formación como psicólogos tienen la oportunidad de consolidar sus competencias investigativas en el marco de los macroproyectos de investigación docente. El producto final de estos espacios académicos es un documento que da cuenta de su ejercicio investigativo, denominado trabajo de grado. En estos espacios académicos, los estudiantes comparten con su director de trabajo de grado sus intereses, reflexiones y avances investigativos a la luz de los siguientes fenómenos: resiliencia, vínculos, narrativas y motivos de consulta.

Prácticas Profesionales I y II: En estos espacios académicos el estudiante de noveno y décimo nivel consolidan sus competencias disciplinares y profesionales a la vez que van construyendo su perfil ocupacional y laboral tomando como pretexto los diferentes escenarios de práctica y la gestión de proyectos de desarrollo tomando como pretexto los vínculos y las narrativas que se dan en diferentes organizaciones humanas y que se conectan con la familia como fenómeno psicosocial. El modelo de tutorías de prácticas favorece la consolidación del estilo personal para realizar intervenciones clínico - sociales en diferentes contextos de desarrollo humano.


De igual manera, este campo ha desarrollado espacios académicos del eje complementario, que permiten la profundización en temáticas de interés para los ejercicios de investigación y de proyección social que se vienen desarrollando. Estos han sido: “Eco-eto-antropología vincular” y “Modelización sistémica y complejidad”.

Semestralmente se están realizando cuatro coloquios: dos referidos a aspectos disciplinares y epistemológicos en relación con estudios de caso, y otros dos referidos a las comprensiones en investigación y en formación de investigadores desde una propuesta de investigación – intervención. Estos coloquios son abiertos a toda la comunidad académica (estudiantes de niveles diferentes a noveno y décimo, y egresados del programa), y favorecen la consolidación de un Semillero de Investigación que ha tenido una historia de creación a partir del grupo de estudio denominado “Bambú”.


DIMENSIÓN DE PROYECCIÓN SOCIAL

 

Prácticas Profesionales: Desde una mirada ecológica y comprendiendo la complejidad de los dilemas humanos que se presentan en las interacciones, los Servicios de Atención Psicológica, IPS de la Universidad Santo Tomás, se ha convertido en el escenario de prácticas profesionales por excelencia para el campo de “Psicología, Familia y Escenarios de Cambio”, pues su infraestructura favorece la puesta en práctica de intervenciones clínico-sociales en diversidad de poblaciones vulnerables y con diferentes motivos de consulta. De igual manera, se ha apoyado a instituciones gubernamentales y privadas en la atención de grupos familiares que se encuentran atravesando un impasse relacional. Estas instituciones, por lo regular, son de carácter educativo, castrense, de protección y de restitución de derechos. Dentro de los desafíos que se presentan en este ejercicio es la construcción de estrategias de intervención conjunta con otros profesionales que pertenecen a las instituciones en las cuales se desarrollan las intervenciones o con aquellos que pertenecen a otros sistemas amplios y que referencian consultantes a la IPS de la Universidad.

Seminarios, cursos y diplomados: se han ofrecido estos escenarios académicos para compartir con diferentes poblaciones, incluidos egresados del programa, las comprensiones que sobre intervención en familia se han alcanzado a lo largo del proceso de madurez del campo y de las propuestas teóricas a las cuales se les ha venido apostando en relación con paradigmas emergentes, terapia familiar sistémica y terapia narrativa.


DIMENSIÓN DE INVESTIGACIÓN

 

En el campo se vienen desarrollando cinco macroproyectos de investigación, articulados a la línea de investigación de la Facultad denominada Sistemas Humanos. Cada uno de ellos liderado por un docente que pertenece al grupo de investigación “Competencias Familiares”, los productos de estas investigaciones se han presentado en congresos nacionales e internacionales y se han publicado en revistas indexadas como DIVERSITAS: Perspectivas en Psicología.

 

1. “Resiliencia, Vulnerabilidad y Complejidad” (Juan José Cuervo Rodríguez).

Esta propuesta investigativa trascurre por su segunda fase, caracterización de los actores y generación de principios para modelos interventivos. El trabajo se realiza bajo la modalidad de análisis y reconstrucción de casos, por un lado; y por el otro, en el análisis del discurso; de allí lo que se logra es la clarificación de algunos principios comprensivos para la intervención y para la investigación.

La resiliencia no es una condición que el sujeto adquiere de forma inmediata, ni que está a su disposición por un orden biológico o social que lo desconoce como un ser dinámico; sino que resulta ser un proceso determinado por la construcción que el sujeto haga de sí mismo a lo largo de su vida, reconociendo que existen una serie de factores externos que permiten la potenciación de una persona activa frente a la construcción de su propio destino; desde allí, este modelo sólo puede concebirse mediante el engranaje de diversos factores que vinculan al sujeto en relación con su medio ecológico, propiciando la constante creación de nuevas alternativas ante la vida.

Para el desarrollo de la caracterización de procesos resilientes en sistemas humanos, se buscará ampliar el campo de estudio a individuos y grupos humanos con características que puedan ser catalogadas como en situación de vulnerabilidad social: grupos excluidos, discriminados, minoritarios o que por condiciones de desplazamiento, requieran de condiciones específicas y especializadas de atención.

 

2. “Vínculos, Familias y Violencia: Una Relación Dialógica en los Sistemas Complejos” (Felipe Parra Benavides) 

Este proyecto de investigación docente, pretende comprender la dinamización de los vínculos entre las familias, instituciones y demás contextos sociales y culturales, en los que participan diversos equipos de profesionales, psicólogos en formación y comunidades en general, quienes se reúnen y forman vínculos relacionales a través de situaciones de violencia y vulnerabilidad social. A partir de lo anterior, se construye como pregunta de Investigación/ intervención, el cómo resignificar los vínculos entre estos sistemas de relación involucrados, por medio de la comprensión de los operadores temporo espaciales de los vínculos, propuestos por el trabajo desarrollado por J. Miermont y su relación con las comprensiones desarrolladas sobre vulnerabilidad social.

Se retoman además, algunos aspectos clásicos de la Terapia Familiar en el abordaje y en las comprensiones frente a las nociones que se dan sobre familias Multiproblemáticas y las posturas sobre Vulnerabilidad Social que como concepto, últimamente ha tenido resonancia en la comprensión social de la población latinoamericana; Todo esto se desarrolla con el fin de apoyar los objetivos del campo de formación de formación integral “Psicología, familia y escenarios de cambio”, los cuales se orientan a partir de su proyecto general de investigación que busca preguntarse ¿Cómo desde el paradigma sistémico constructivista, la Psicología desde sus modalidades de intervención, transforma las diferentes pautas de interacción, entre sistemas familiares y situaciones de violencia, en diferentes localidades del Distrito Capital?

Estos elementos permiten una clara redefinición del fenómeno propuesto, constituyéndose como tal la transformación en los vínculos entre las familias y demás sistemas involucrados. Para el desarrollo de los objetivos y preguntas de Investigación elaborados frente al fenómeno, se retoman principios paradigmáticos propuestos desde la Eco-Eto-Antropología Compleja de J. Merimont. Se asume como propuesta metodológica, las nociones de la Investigación/Intervención dentro de la Modelización Sistémica de J. Le Moigne y la investigación Cualitativa, desarrollándose a través de diferentes técnicas y estrategias y proyectos de gestión, donde se vinculan los diferentes actores de la Investigación, con el fin de construir diferentes resultados frente a la comprensión de la dinamización de los vínculos entre las familias que se encuentran en las instituciones de apoyo social y familiar y el equipo de profesionales que las interviene. Para tal fin, se asumen como categorías de análisis, los operadores temporo espaciales, mitos, ritos y epistemes que dan comprensiones sobre los Vínculos.

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de sistematización, cuyos productos se elaboran en artículos de investigación y un capítulo del texto del campo, que próximamente expondrá los resultados finales del mismo.

 

3. “Relatos identitarios y afrontamiento en situaciones de crisis” (Juan Carlos Fonseca) 

Este proyecto de investigación docente está orientado a la construcción de comprensiones referentes a la identidad, tanto personal como familiar y su emergencia en prácticas discursivas y contextos de relación particulares, así como sus transformaciones ante situaciones construidas socialmente como críticas y los procesos resilientes desplegados. Sobre esta base, se pretende diseñar escenarios conversacionales reflexivos que posibiliten la emergencia de relatos alternos que re-organicen la identidad, re-construyan las situaciones de crisis y re-organicen (posibiliten) los procesos de resiliencia, de manera que puedan articularse los recursos y capacidades, tanto familiares como individuales.

A partir de los planteamientos de la intervención narrativa, se busca la comprensión de los relatos saturados por los problemas, que en una buena parte de los casos, equiparan la identidad de las personas con los problemas que las aquejan. Posteriormente, mediante el uso de técnicas de intervención tanto narrativas como sistémicas, se busca la co-construcción de relatos alternos que re-organicen la experiencia de una forma más satisfactoria.

De esta manera, el fenómeno propuesto corresponde a la Construcción y re-construcción narrativa de la identidad en historias de vida y su relación con la emergencia de procesos resilientes, en situaciones construidas (y articuladas en las historias) como críticas.

El proyecto de investigación está enmarcado dentro de los planteamientos de la posmodernidad, más específicamente dentro del construccionismo social, como postura epistemológica; aunque recibe importantes aportes del paradigma sistémico-constructivista.

 

4. “Dilemas Humanos Narrados como Problemas Psicológicos” (Ligia Susana Gómez Villegas)

Pretende comprender el proceso a través del cual diferentes actores en diversos contextos significan los dilemas humanos en términos de inadecuación e incapacidad. Este proyecto se encuentra fundamentada en la propuesta epistemológica ecosistémica constructivista construccionista y en las propuestas disciplinares propias de la Terapia Familiar Sistémica, y utilizando la metodología de investigación-intervención proyecta reflexionar y conversar, a través de la triangulación de la información, sobre la siguiente pregunta problema: ¿ Cómo en la interacción, los diferentes actores construyen historias incapacitantes y saturadas de dolor a partir de dilemas propios de los diferentes momentos del ciclo vital?, a la vez que moviliza los sistemas de organización y de significación de los contextos y escenarios terapéuticos que perpetúan los sentimientos de inadecuación y de incapacidad de las personas. La dimensión axiológica de este proyecto está en relación con la promoción de posturas autorreferenciales que permitan conversar sobre la participación del psicólogo y de otros escenarios de ayuda en dichas construcciones problematizantes y cómo, en un afán por brindar una ayuda “asistencialista”, se descalifican opciones de cambio que vienen de los mismos sistemas y se vulnera la privacidad, la intimidad y la autonomía de los sistemas. El escenario en el cual se desarrollará la propuesta investigativa es la IPS de la Universidad Santo Tomás.

 

5. “Estudio de la comunicación: parejas viables que perduran en el tiempo” (Juan José Cuervo Rodríguez).

Lo propio de este estudio es indagar en los modos de comunicación en parejas no clínicas y estables. Se pretende realizar una aproximación comprensiva desde la psicología ecológica o interaccional. En el plano paradigmático, se fundamenta en la complejidad de Edgar Morin; en el epistemológico, en las perspectivas constructivista y construccionista y, en el metodológico, en la Metodología Observacional y en el análisis del discurso.

Como pareja viable que perdura en el tiempo se plantea un sistema interactivo en el que dos adultos, por decisión propia, viven y comparten sus trayectorias vitales, se plantean unos objetivos a largo plazo, afrontan de manera constructiva situaciones conflictivas vitales y, sobre todo, se fortalecen y se perciben como equipo en la convivencia cotidiana.

Los criterios para la inclusión de las parejas en esta investigación hacen referencia a: un tiempo igual o superior a cinco años de convivencia, no deben plantear ninguna problemática familiar especial, es decir, no estar sujetas a ningún tipo de tratamiento psiquiátrico ni psicológico; deseo de participación voluntaria y, finalmente, la obtención de un porcentaje alto en el uso de estrategias asertivas de comunicación en la resolución y afrontamiento de situaciones críticas, puntaje obtenido con la aplicación del cuestionario ASPA.

La obtención de los datos, que serán posteriormente analizados, se fundamentará en la videograbación de dos escenarios en tarea de conversación, en los cuales se pongan en acción los estilos comunicativos con el propósito de obtener datos categóricos a partir de los cuales poder describir la relación comunicativa que se establece, para posteriormente complementar la comprensión con el análisis del discurso.

 


Contactos

 

LIGIA SUSANA GÓMEZ VILLEGAS. Psicóloga Universidad Santo Tomás. Magíster en Psicología Clínica y de la Familia Universidad Santo Tomás. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

JUAN JOSÉ CUERVO RODRÍGUEZ: Psicólogo Universidad Santo Tomás. Magíster en Psicología Clínica y de la Familia Universidad Santo Tomás. Candidato a Doctor Universidad Autónoma de Barcelona. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FELIPE PARRA BENAVIDEZ: Psicólogo Universidad Santo Tomás. Magíster en Psicología Clínica y de la Familia Universidad Santo Tomás. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

JUAN CARLOS FONSECA FONSECA: Psicólogo Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Psicología Clínica y de la Familia Universidad Santo Tomás. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

JULIO ABEL NIÑO ROJAS: Licenciado en Orientación y Consejería Escolar Universidad de Pamplona. Psicólogo Universidad de La Sabana. Magíster en Psicología Clínica y de la Familia Universidad Santo Tomás. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Trabajo

Psicología del Trabajo y las Organizaciones, inscrito en Colciencias y reconocido con categoría D


Integrantes:

Jairo Ángel
María Constanza Aguilar
Luis Felipe González
Álvaro Giovanni González
Javier Giraldo
Iván Ricardo Ruiz


Descripción General del Grupo

 

Justificación


Teniendo en cuenta los constantes cambios y nuevas condiciones que se van presentando en los entornos de trabajo, así como las nuevas formas en que interactúan los trabajadores actualmente, se hace necesario que su abordaje conceptual y metodológico también se ajuste a dichas características. Dichos ajustes se pueden observar en una visión mucho más abarcadora en relación con su aproximación, dinámica, desarrollos, lectura, e interpretación de los diferentes fenómenos estudiados en este contexto. En este mismo sentido, también permite explorar otras áreas y facetas relacionadas con los entornos laborales como los aspectos relacionados con el consumidor, la sociedad o la cultura en la que se encuentra inmersa la organización.

De acuerdo con lo anterior, se evidencia la necesidad que surge de abordar, desarrollar e investigar tales aspectos desde el programa de psicología de la Universidad Santo Tomás, como una iniciativa desde lo teórico y lo práctico por entender en detalle dichos fenómenos. Igualmente este abordaje se concibe como una estrategia para observar y describir estos mismos fenómenos en el entorno particular colombiano, bajo una perspectiva humanista y con sentido social.

Objetivos


Objetivo General


Comprender y estudiar desde la psicología del trabajo y las organizaciones los diferentes fenómenos presentes en los entornos de trabajo, la relación misma entre esta disciplina y la realidad del trabajo actual, e igualmente las interacciones y roles de los profesionales en psicología al desempeñarse en este contexto particular. Así mismo se busca impulsar y desarrollar nuevo conocimiento sobre estos mismos fenómenos bajo una mirada crítica de los mismos, con rigor y sistematicidad metodológica.

 

Objetivos Específicos
 

Establecer espacios de investigación e intervención, que permitan el abordaje argumentado, creativo y de impacto responsable, sobre los diferentes temas manejados desde la disciplina de la psicología del trabajo y las organizaciones.

Promover y desarrollar espacios que faciliten la creación de nuevo conocimiento que permita la mayor comprensión de los fenómenos estudiados desde la psicología del trabajo y las organizaciones.

Identificar, conceptuar o intervenir las dinámicas actuales en los entornos de trabajo, aportando elementos que conlleven al mejoramiento en la calidad de vida de los trabajadores, a la humanización de los entornos de trabajo y a la inserción responsable de las organizaciones y empresas en su entorno cercano y en la sociedad.

Permitir y dinamizar el encuentro con los otros campos de la facultad, para facilitar un cuerpo integrado y coherente de conocimientos, teorías y acciones, encaminadas a responder adecuadamente a las realidades actuales tanto en el contexto colombiano, como de forma global.

Desarrollar y promover acciones encaminadas a una formación integral de estudiantes e investigadores, que permitan responder a las necesidades, avances y particularidades de los entornos de trabajo actuales.


Líneas de Investigación

 

Actualmente se manejan desde el campo tres líneas de investigación, las cuales se describen a continuación:

-Construcción de procesos de identidad en las organizaciones:

-Desde esta línea de investigación se busca identificar y estudiar en varios contextos organizacionales, los diferentes procesos que permiten pensar y comprender sus modos de generación de identidad y sentido de pertenencia.
 

Temas trabajados:

La cultura como mediadora de las posibilidades de construcción de sujeto. Relaciones de poder y pautas de interacción social. Procesos de frustración e inconformidad en las organizaciones. Procesos de comunicación de las organizaciones. Inequidad social en las organizaciones. Influencia de las nuevas condiciones laborales en el establecimiento de vínculos con la organización
 

Cambio, conflicto y organización

El objetivo de esta línea es identificar y comprender las dinámicas de cambio en las organizaciones, incluyendo aquellos procesos relacionados con la formación y desarrollo de conflictos, como una forma de constituir modelos eficaces para fortalecer sus relaciones internas y con su entorno.
 

Temas trabajados:

-Identificación de la racionalidad subyacente durante los procesos de cambio y de conflicto.

-Crisis organizacionales (definiciones y transacciones mediadas por relaciones de poder y su identificación).

-Construcción de mapas políticos y de poder, formales e informales.

-Resolución de conflictos organizacionales y procesos de negociación.

-Dinámicas de cambio organizacional: rediseño, desarrollo y transformación.

-Nuevas formas de trabajo y nuevas configuraciones organizacionales.


Desarrollo de responsabilidad social de las organizaciones:

En esta línea de investigación se abordan de forma general aquellos procesos y dinámicas mediante las cuales las organizaciones se relacionan con su entorno, centrándose principalmente en la comprensión de los procesos de responsabilidad social que responden a las necesidades de sus propios trabajadores y de la comunidad con la que interactúa.
 

Temas trabajados:

Redes organizacionales, procesos relacionados y utilidad.

Diseño de acciones sociales centradas en la responsabilidad y sus implicaciones.

Gestión de competencias organizacionales sociales.

Responsabilidad social de la organización y del sujeto.

Racionalidad de los procesos de responsabilidad en los trabajadores y sus organizaciones.

Conductas extra-rol en los trabajadores

Las organizaciones como promotoras de cambio social.

 

Actividades actuales del campo y del grupo


Dentro de las Actividades que actualmente desarrolla el campo, se encuentran las siguientes:


Asesorías

Se desarrollan encuentros semanales o quincenales del equipo docente, con el propósito de socializar, discutir y acordar acciones a desarrollar sobre los diferentes proyectos y actividades del campo. Igualmente se definen agendas y se hacen reflexiones periódicas sobre los diferentes referentes epistemológicos, disciplinares y metodológicos en los que se sustentan estas mismas actividades. También se discuten las diferentes demandas institucionales así como los inconvenientes y dificultades presentadas en las instituciones y con los estudiantes, con el fin de generar directrices claras que permitan asumir posturas claras y coherentes frente a las mismas.

Se trabajan encuentros individuales con los estudiantes, con el propósito de asesorarlos a partir de pautas claras de trabajo en las demandas institucionales y los proyectos de investigación que se van desarrollando.

Se trabajan encuentros mensuales con el campo (Docentes y estudiantes) con el propósito de socializar documentos del campo, tanto conceptuales y de investigación, como de funcionamiento o normativos; realizar conversatorios y debates sobre los avances y desarrollos en las líneas y proyectos del campo; socializar y evaluar cómo se articulan ejes, líneas de acción del campo y trabajos de grado; generar procesos evaluativos conjuntos del funcionamiento del campo y de su articulación con los objetivos y actividades de la facultad (Formación investigación y práctica); y realizar sesiones de actualización teórica y metodológica sobre los diferentes fenómenos y temáticas estudiados desde la psicología del trabajo y las organizaciones.
 

Interacción con instituciones

Se programarán visitas periódicas a las instituciones con el propósito de conocer avances y realizar procesos evaluativos de las mismas instituciones y de los estudiantes. En este mismo sentido, dichas reuniones sirven para diligenciar y discutir la documentación exigida por la facultad, empleados para los procesos de evaluación, seguimiento y calidad de las actividades realizadas en las instituciones. 


Seminarios de trabajos de grado

 

Se programan encuentros a lo largo del semestre (por lo general semanales) con los estudiantes vinculados a las actividades del campo en procesos de prácticas e investigaciones de tesis. Estos encuentros tienen el propósito de asesorar a los estudiantes en estas actividades, a nivel conceptual, aplicado, administrativo y logístico según el caso, tratando de realizar un trabajo articulado que permita dar directrices claras y coherentes con los lineamientos del campo y la facultad.
 

Productos desarrollados:


Publicaciones

Aguilar, M. C., Vega, D., Arévalo, A., Sandoval, J., & Giraldo, J. (2006). Panorama sobre los estudios de clima organizacional en Bogotá, Colombia (1994-2005). Diversitas: Perspectivas En Psicología, 2, 2.

Aguilar, M. C., & López, W. (2006). Meeting Setting and proposals to relevant social issues. Aba Newsletter, 29, 2, 34 - 38.

Aguilar, M. C., & López, W. (2004). ABA Colombia, Committed to Colombia´s Social Problems. Aba Newsletter, 27, 2.

Aguilar, M. C., & López, W. (2005). De los indicadores de desarrollo de la investigación y la transferencia de conocimiento. Carta De Psicología, 24, 6 - 6.

Aguilar, M. C., López, W., Vargas, C., Rey, Z., Rodríguez, C., & Barreto, I. (2007). Análisis bibliométrico de los trabajos de grado del área organizacional de la facultad de psicología de la Universidad Santo Tomás. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 3, 2, 317 - 334.

Aguilar, M. C., López, W., & Gamboa, J. P. (2008). Present and future of Work and Organizational Psychology in Colombia. IAAP Newsletter of Division 1 (Work and Organizational Psychology), 11 - 13.

Fandiño, A., Fajardo, A., & Aguilar, M. C. (2007). Una visión retrospectiva y prospectiva del proceso de formación en las organizaciones. Diversitas: Perspectivas En Psicología, 3, 1, 151 - 174.

Giraldo, J. V. (2005). Perspectiva del acoso laboral en el contexto colombiano. Diversitas: Perspectivas En Psicología, 1, 2, 205 - 216.

González, L. F. (2008). Perfil motivacional de los funcionarios de la empresa comercializadora de hierbas aromáticas Fresh Herbs: un estudio de caso. Diversitas : Perspectivas En Psicología, 4, 1, 11 - 24.
 

Ponencias:

Tendencias en psicología organizacional para el siglo XXI. Colombia, I Congreso Psicología y responsabilidad social: Una mirada pluralista. 2005. Autores: MARIA CONSTANZA AGUILAR BUSTAMANTE.

Formación y Organización de Aprendizaje. España, 9o Congreso Europeo de Psicología. 2005. Autores: MARIA CONSTANZA AGUILAR BUSTAMANTE.

La intervención del psicólogo en las organizaciones. Colombia, Encuentro Estudiantes de Psicología. 2004. Autores: MARIA CONSTANZA AGUILAR BUSTAMANTE.

Acoso laboral y violencia en Colombia. Colombia, Cátedra Colombiana de Psicología. 2006. Autores: JAVIER VICENTE GIRALDO JARAMILLO 

Infancia

Infantia, inscrito en Colciencias y reconocido con categoría D.



Integrantes:

Jorge Mario Jaramillo (líder)
Teresita de Lourdes Bernal Romero
Melba Ximena Figueroa
Carolina Gutiérrez de Piñeres

Líneas de investigación actuales

 

Infancia y Mundialización


Objetivo de la línea

Ampliar la comprensión y reflexión sobre la situación de la infancia en la sociedad contemporánea dentro del marco de la mundialización a través de estudios que permitan generar propuestas de intervención psicosocial.
 

Los proyectos institucionales

Significados y acciones para la inclusión en el aula regular de niños y niñas en situación de discapacidad. Docente: Ximena Figueroa Evaluación de la teoría de la mente y las habilidades sociales en relación con el bullying en niños y niñas escolarizados. Docente: Carolina Gutiérrez de Piñeres Vínculos y resiliencia de niños y niñas en el sistema de protección. Docente: Teresita Bernal Metas y prácticas de socialización de madres pertenecientes a distintos estratos socioeconómicos y grupos de edad. Docente: Jorge Mario Jaramillo
 

Actividades actuales del campo y el grupo

Aplicación proyecto de Investigación sobre inclusión en las Escuelas de Niños en Situación de Discapacidad (En ejecución)
 

Productos desarrollados

Edición de libro sobre infancia (Agosto 2010)
 

Artículos de revista

Una Aproximación hacia la Psicología Social Comunitaria. Publicado En el Boletín Informativo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UNAD. Boletín Informativo No.3 Año3.

Más Allá de las Cuentas: Procesos Cognitivos y estructuras Aditivas. Página Web USTA.edu.co

Más Allá de las Cuentas: Procesos Cognitivos y estructuras Aditivas. Revista Hallazgos. Usta Año 1 No. 1 ISSN 1794-3481. 2004.

Investigación de Procesos Cognitivos en Educación. Año 1 No. 2 ISSN 1794-3481. 2004

Cómo suman los niños: Un recorrido a través de os procesos de razonamiento, metacognición y creatividad. Revista: ICBF Volumen 1 Número 1 ISSN 1900-8201 2006

Factores individuales, familiares y escolares asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos de niños escolarizados entre los 9 y 11 años de edad. Revista Diversitas, Vol. 2, No.2, julio-diciembre 2006. ISSN: 1794-9998

Juicios que expresan niños y niñas de 9 a 11 años de edad sobre comportamientos y actitudes que conducen a la aceptación o el rechazo social dentro de un grupo escolar. Revista Diversitas. Volumen 3 No.1, enero-junio 2007. ISSN: 1794-9998

Marcos de referencia de los maestros fortaleced Eros de pensamiento matemático. Revista Diversitas. Volumen 3. No.1, enero-junio 2007. ISSN: 1794-9998

Percepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y exclusión social dentro de su grupo escolar. Revista Diversitas. Volumen 4 No.2, julio-diciembre 2008. ISSN: 1794-9998

 

Libros

El poder de las palabras en la formación de los niños. Familia y colegio. Una integración clave para el desarrollo educativo de los niños La Infancia en la Sociedad Actual: Los Desafíos de la Globalización.
 

Artículos:

Bernal, T. (2007). La emoción y la circularidad: categorías innovadoras de las prácticas pedagógicas fortalecedoras de procesos cognitivos en la matemática escolar. Hallazgos Revista de Investigaciones, No. 7.

Bernal, T. , Jaramillo, J., Mendoza, L., Pérez, A. y Suárez, A.M. (2009). Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización. Diversitas: Perspectivas en Psicología, Universidad Santo Tomás, Vol. 5, No. 2, p. 287-314

Bernal, T. , Jaramillo, J., Mendoza, L., Pérez, A. y Suárez, A.M. (2009. Significados de infancia en el marco de la globalización, Hallazgos-Revista de Investigaciones, Universidad Santo Tomás, No. 12, Dic-2009.

Jaramillo, J. (2010). “La Familia, los niños y la globalización”. En: Jaramillo, J. y Bernal, T. (compiladores). Los niños en la sociedad actual: los desafíos de la globalización. Bogotá, Editorial Universidad Santo Tomás.

Arcila, P., Mendoza, L., Jaramillo, J. Y Cañón, O. (2010). Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen. Diversitas: Perspectivas en Psicología. Universidad Santo Tomás, Vol. 6, No. 1, p. 37-49

Jaramillo, J., Bernal, T., Mendoza, L., Pérez, A. y Suárez, A. (2010). Significados de Familia en el marco de la globalización. Hallazgos-Revista de Investigaciones, en prensa.

Jaramillo, J. (2011). La independencia y la interdependencia como valores orientadores de la socialización infantil temprana. En prensa.
 

Ponencias (conferencias, congresos, redes)

VII Congreso latinoamericano de humanidades y diversidad cultural. Ponencia: Gestión de Procesos metacognitivos desde las matemáticas: Una propuesta transcultural. México Mayo 2005.

II coloquio latinoamericano Investigación educativa y formación docente en Latinoamérica. Ponencia: Más allá de las cuentas: pensamiento matemático. México. Ponente. Mayo de 2005

XIX Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística. Universidad Nacional de Colombia. 2003. Ponente

Cuarto Encuentro Colombiano de de matemática Educativa. ASOCOLME. Octubre 2002 Ponente.

Reunión Latinoamericana de Educación Matemática (Relme). Comité Latinoamericano de Matemática

Educativa (Clame). Julio 6 al 10 de 1998. Duración 40 horas. Participante y Ponente.

Cátedra Colombia Mercedes Rodrigo. Ponencia: Juicios que expresan niños y niñas de 9 a 11 años de edad sobre comportamientos y actitudes que conducen a la aceptación o el rechazo social dentro de un grupo escolar. Realizada en agosto 24 de 2006, Universidad Santo Tomás.

Jaramillo, J. y Tavera, A. (2007). Percepciones de los docentes sobre comportamientos de niños con altos niveles de inclusión y exclusión social dentro de su grupo escolar. Poster presentado en el Foro internacional sobre prevención y manejo de la intimidación escolar. Universidad de los Andes, Bogotá.

Bernal, T. y Jaramillo, J. (2008). Una intervención psicológica inspirada en los derechos de los niños.

Ponencia presentada en II Congreso Psicología y Responsabilidad Social, Universidad Santo Tomás, Bogotá.

Jaramillo, J. (2009). Algunas trampas implícitas en el diagnóstico del déficit de atención. Conferencia en Simposio “Niños, niñas y adolescentes como sujetos sociales”, Universidad Santo Tomás, Bogotá.

Gutiérrez de Piñeres, C. (2009). Resolución de conflictos en la escuela a partir de los principios de la justicia restaurativa. Conferencia presentada en la “Primera jornada de prevención de la violencia en la Localidad de Chapinero”, Universidad Santo Tomás, Bogotá.

Jaramillo, J. (2010). Significados de familia en el marco de la globalización. Presentación realizada en el nodo Psicología del Desarrollo del “V Encuentro Red de Investigadores en Psicología”, Universidad Javeriana, sept. 20, 21 y 22 de 2010.

Jaramillo, J. (2011). Metas de socialización de madres bogotanas pertenecientes a distintos estratos socioeconómicos y grupos de edad. Ponencia presentada en el III Congreso de Psicología y Responsabilidad Social, Universidad Santo Tomás, abril 7-9 de 2011.

Figueroa, M. (2011). Significados acerca de la atención educativa de la discapacidad en el aula regular. Artículo presentado a Revista Diversitas, en prensa.

Figueroa, M. (2010). La inclusión de la discapacidad en el aula regular. V Encuentro anual de investigadores en psicología. Universidad Javeriana, sept. 20, 21, 22 de 2010.

Figueroa, M. (2011). La psicología en los procesos de inclusión escolar de la discapacidad en el aula regular. III Congreso de psicología y responsabilidad social, Universidad Santo Tomás, Bogotá. Abril 7, 8 y 9 de 2010.

Bernal, T. (2011). Vinculos y resiliencia de niños en el sistema de protección. Ponencia presentada en el III Congreso de Psicología y Responsabilidad Social, Universidad Santo Tomás, abril 7-9 de 2011.

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