Presentación / Información del Programa

Misión

En el marco de la misión institucional, la facultad de psicología de la Universidad Santo Tomás, se responsabiliza por brindar una formación integral de carácter humanista a sus estudiantes, posibilitando al egresado comprometerse con la psicología, asumiendo ética, crítica y creativamente las problemáticas de la sociedad; y por facilitar la formación de un profesional que conciba al individuo, a los sistemas y a las organizaciones humanas desde una mirada psicológica multiparadigmática,1 para que, por medio de la investigación y de la proyección social, promueva la comprensión de la familia como base fundamental de toda sociedad.


Identidad y Competencias

I. IDENTIDAD DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

 

Los siguientes son los aspectos centrales que identifican al Programa de Psicología de la universidad Santo Tomas:

Compromiso con la formación integral humanista del psicólogo: Énfasis por una formación en las dimensiones disciplinares, éticas, sociales, culturales, cognitivas, afectivas, políticas de los estudiantes.

Apuesta por la co-responsabilidad social del psicólogo: Interés por una comprensión y una relación ética, crítica y creativa ante las problemáticas de la sociedad, valorándonoslo contextualmente.

Asume una mirada pluri-paradigmática de la psicología: Se reconoce la coexistencia plural epistemológica, teórica y metodológica de comprensión de lo psicológico.

Comprensión e intervención de la relación psicología y familia: Reconoce una tradición y posicionamiento profesional y gremial de la formación de los psicólogos, reconociendo el sistema familiar como el contexto de desarrollo personal más significativo en nuestra organización afectiva, social, cultural y legal.

Reconoce la comprensión de los fenómenos psicológicos desde la inter y transdisciplinar: El saber de lo psicológico desde una relación de las diferentes disciplinas para comprender los problemas humanos en su complejidad.


II. PLANTEAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS

 

La descripción de qué significa ser competente podría sintetizarse en la frase: “saber hacer en contexto”. Pero tal descripción dejaría por fuera la dimensión valorativa del Ser u Obrar. Se requiere añadir a la concepción anterior el carácter ético de la competencia. Por lo cual se propone ampliar la definición de competencia en los siguientes términos: “saber hacer, siendo, en contexto”. Pero aún con esta adición queda por fuera la dimensión tomista del comunicar. La función comunicativa es inherente al proceso educativo. Hoy día se conoce a tal función como la misión divulgadora del conocimiento. Tal divulgación es requisito fundamental para que el conocimiento cumpla su papel social, y no muera como saber privado. El carácter público del saber es un logro al que no se puede renunciar. Con esta nueva inclusión se va complejizando aún más la definición de competencia: “saber hacer, siendo, en contexto, para comunicar”. Para construir una definición que sea más fiel a la propuesta tomista, se puede acuñar como definición de competencia, lo siguiente: “un comprender orientador del hacer, que obrando contextualmente, comunica su saber”. Con esta definición se encuentra una mirada humanista del término.


La Facultad de Psicología definió las siguientes competencias para el programa:

- Competencia argumentativa: Posibilidad de dar la razón y el por qué de una proposición dada, desde marcos conceptuales disciplinares e interdisciplinares.

- Competencia interpretativa: Posibilidad de establecer relaciones de sentidos y de significados de diferentes textos y contextos a partir de referentes disciplinares e interdisciplinares.

- Competencia propositiva: Posibilidad de planear, proponer y gestionar alternativas de hipótesis contextuales para la construcción de nuevos conocimientos.

- Competencia problematizadora: Posibilidad de identificar y construir preguntas de conocimiento para generar respuestas relacionadas con la disciplina en un contexto dado.



COMPETENCIAS GENERALES

 

- Comunicar por escrito y de manera verbal sus conocimientos y experiencias de manera sintética, develando procesos analíticos y de gestión de la información con el propósito de compartir sus comprensiones con otros.

- Asumir genuinamente que las diferentes situaciones y experiencias de la vida, son un pretexto para continuar aprendiendo y perfeccionándose como ser humano.

- Demostrar dominio certificado del inglés como segunda lengua como un facilitador que posibilita el desarrollo de habilidades de trabajo en contextos internacionales, reconociendo las diferencias culturales entre países, para problematizar y dar solución a dilemas humanos y sociales universales.

- Comprender, en el marco del humanismo cristiano de Santo Tomás de Aquino, los fenómenos psicosociales que se le presentan.

- Tomar decisiones que favorezcan su propio desarrollo y el de las personas de sus grupos de influencia, percibiendo el conflicto como una oportunidad de aprendizaje para generar nuevas ideas, soluciones novedosas y contextualizadas, para adaptarse a nuevas situaciones.

- Demostrar iniciativa para diseñar y gestionar pertinente y oportunamente proyectos de excelente calidad que surjan a partir del análisis riguroso de las situaciones que le presenten y que promuevan la participación y la equidad.

- Emprender acciones creativas y dar cuenta crítica y ecológicamente de sus efectos individuales, sociales y ambientales para, de manera flexible, realizar los ajustes correspondientes, y encausarlos hacia logros que denoten responsabilidad y compromiso social.

- Demostrar de manera óptima habilidades interpersonales que, como la negociación, el liderazgo y la cooperación, facilitan el trabajo en equipo con miras a consolidar proyectos de carácter interdisciplinar que den cuenta de su flexibilidad para aceptar, comprender y crecer en la diferencia.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

  1. Identificar integralmente las bases biológicas y sociales asociadas al comportamiento, reconociendo con ecuanimidad los alcances y las limitaciones de la psicología como disciplina.

  2. Comprender de manera teórica y práctica, los procesos psicológicos básicos y superiores, y su relación con la promoción del desarrollo humano, en búsqueda de la perfectibilidad de sí mismo y del otro como su igual.

  3. Comprender diestramente las alteraciones en el desarrollo propuestas por las psicologías individual y relacional en pro de un ideal de bienestar social y ecológico.

  4. Diseñar contextualmente escenarios de evaluación y de medición de las diferentes esferas psicológicas que promuevan el bienestar de los actores involucrados en el proceso.

  5. Demostrar suficiencia en la comprensión ecológica del desarrollo humano, reconociendo diferencias culturales en los niveles internacional, nacional y local.

  6. Desarrollar con rigurosidad las bases del pensamiento científico para asumir una postura curiosa, crítica, creativa y ética frente a la lógica del proceso de construcción y de búsqueda del conocimiento en psicología, siempre en diálogo con otras disciplinas.

  7. Aplicar idónea e integralmente diferentes conocimientos y comprensiones de la disciplina, para apoyar de manera propositiva y humanizante la gestión de soluciones viables a problemas psicosociales concretos, favoreciendo principios de equidad, de justicia, de tolerancia, de respeto por la diferencia, de cooperación, de aceptación y de interdependencia.


Objetivos

 

Objetivos de Formación

 

  1. Gestionar estrategias para fortalecer el interés por el desarrollo de una psicología que, como disciplina y como profesión, busque permanentemente alternativas de solución a problemáticas sociales.

  2. Posibilitar una visión integral del desarrollo humano que facilite una comprensión multidimensional del individuo, de la familia y de otros sistemas humanos.

  3. Facilitar procesos de enseñanza encaminados al logro de un aprendizaje autónomo como resultado de un proceso permanente de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, en los niveles personal, profesional y ético.

  4. Desarrollar propuestas pedagógicas que permitan cualificar competencias para la realización de lecturas psicológicas multiparadigmáticas y pluralistas frente a fenómenos de desarrollo social e individual en diferentes escenarios de acción.

  5. Brindar espacios académicos que favorezcan el reconocimiento de saberes diferentes a los proporcionados por la psicología, para generar propuestas de investigación y de intervención de mayor impacto para la sociedad.

  6. Promover la responsabilidad social de la disciplina con las realidades del país, a partir del desarrollo de competencias de carácter emprendedor, científico y estético, para impulsar espacios de equidad y de participación social.


Proyecto Educativo del Programa

 

Presentación

 

El Proyecto Educativo del Programa de Psicología de la Universidad Santo Tomás (USTA) sigue los derroteros del Proyecto Educativo Institucional (PEI), para presentar a la comunidad académica los hitos históricos del Programa, sus logros (en términos de la propuesta curricular y de los lineamientos de autoevaluación para la mejora continua), y de esta forma dar cuenta de los lineamientos del Programa en temas de interés para estudiantes, docentes y comunidades que se benefician en sus diferentes acciones.

Consulte el PEP, aquí.

 

Reglamento Particular del Programa de Psicología

Presentación

 

El Reglamento Particular del Programa de Psicología de la Universidad Santo Tomás (USTA) se enmarca dentro de los parámetros planteados en los documentos institucionales: Estatuto Orgánico, Proyecto Educativo Institucional, Políticas Curriculares, Reglamento Estudiantil - Pregrado y en el Proyecto Educativo del Programa. Su objetivo, consiste en precisar las particularidades reglamentarias del programa de Psicología, con el fin de facilitar el desarrollo de la actividad académica del estudiante tomasino.

Consulte el Reglamento Particular del Programa de Psicología images/documentos/Reglamento_Particular_de_Psicologia.pdf

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