Presentación / Información del Programa


Presentación

 

La Maestría en Psicología Clínica y de la familia está dirigida a psicólogos, médicos y psiquiatras y les ofrece un programa que integra investigación e intervención e incluye el desarrollo de competencias para el ejercicio de la psicología clínica, la terapia familiar sistémica y la producción de conocimiento en esos mismos campos; la comprensión de los procesos psicológicos, clínicos y terapéuticos de las personas en el contexto de la familia y su ecología social, y la recreación de escenarios terapéuticos para el cambio.

Hace parte de redes académicas, profesionales, interinstitucionales y de investigación, nacionales e internacionales, a través de las cuales realiza actividades de actualización y capacitación de docentes y estudiantes; desarrolla estudios y programas transdiciplinares, promueve servicios a la comunidad, realiza programas de extensión para profesionales del área y hace presencia en eventos y organizaciones que se relacionan con su objeto

Prepara a los profesionales para la apropiación conceptual y metodología de los principios organizadores de un modelo de investigación/ intervención de la terapia sistémica y ecológica desde la perspectiva compleja, constructivista y construccionista, mediante la formación supervisada y la coauditoría de líneas / proyectos institucionales de investigación, que les permita desarrollar las competencias básicas para diseñar y movilizar escenarios terapéuticos, desde una comprensión ecológica de la psicología clínica y la salud mental.


Objetivos

 

La Maestría es un Programa de la Facultad de Psicología y corresponde a un primer nivel en la formación de investigadores y terapeutas. Tiene como propósitos:


-Ofrecer a la comunidad científica de la psicología y la psiquiatría nuevas opciones paradigmáticas acerca de la familia y la terapia familiar.

-Preparar investigadores, en un primer nivel de dicho proceso del conocimiento, que den cuenta de nuevas miradas de la familia, sus formas de organización y las transformaciones que las caracterizan.

-Apoyar a las instituciones que trabajan por el desarrollo de la familia en la formación de sus equipos profesionales.

-Generar nuevos conocimientos y técnicas de trabajo con la familia a la luz de su problemática, sus transformaciones y los nuevos paradigmas de las ciencias sociales.

 

Dirigido a

Psicólogos, médicos y psiquiatras.
 


La Universidad Santo Tomás es una Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional.

Recursos Académicos

Redes sociales

  

Sedes y Seccionales